¿En qué consiste el mantenimiento IT?
El mantenimiento IT o mantenimiento informático es un término amplio que aglutina distintas tareas cuyo objetivo es mejorar la calidad de los equipos e infraestructuras informáticas.
La finalidad del mantenimiento IT es que los equipos se mantengan operativos por largo tiempo consiguiendo así un menor coste y la reducción de una posible pérdida de datos.
Sin embargo, el mantenimiento informático cubre muchas otras necesidades y puede proteger a otras infraestructuras como servidores o redes.
Servicios de mantenimiento IT
Se pueden realizar servicios de mantenimiento IT a distintas conectividades, redes y equipos de una misma empresa. En función de las necesidades del negocio y también de sus sistemas informáticos se adoptarán las más adecuadas.
Mantenimiento de hardware
Este tipo de mantenimiento está especialmente indicado para ordenadores pertenecientes a la empresa con los que se realiza el trabajo común del negocio.
El mantenimiento de hardware cubre por lo general las averías comunes de los ordenadores, por lo que este no será un problema en la gestión del material del día a día.
También cubre la instalación y configuración de elementos periféricos como pueden ser teclados, pantallas o ratones y la instalación de estos componentes junto con el ordenador en una nueva sede.
Mantenimiento de software
El mantenimiento IT relacionado con el software soluciona problemas como la adaptabilidad de programas a determinados sistemas operativos o actualizaciones en primer o segundo plano de los equipos informáticos.
Este servicio se puede complementar con otros como el de copias de seguridad para proteger nuestros documentos más importantes con la frecuencia que escojamos y así no correr el riesgo de eliminar un archivo por descuido o sufrir un sabotaje que borre nuestros equipos.
Mantenimiento de red
Especialmente dedicado a redes locales. Mediante este servicio se hará un diagnóstico a la red y se detectarán las vulnerabilidades de seguridad o problemas existentes. Tras este examen, se realizarán los cambios y comprobaciones de seguridad para optimizar la red.
Este servicio también incluye la detección y solución de problemas de conexión a la red que pudieran tener determinados dispositivos.
Atención a los usuarios
Todos estos servicios de mantenimiento IT se completan con una atención continua a los usuarios con sistemas de ticketing como help desk.
El equipo de mantenimiento será el encargado de atender las necesidades de los usuarios de una empresa y actuar en función a sus requerimientos informáticos y a los de sus sistemas.
Tipos de mantenimiento IT
Todos los tipos de mantenimiento IT anteriormente descritos, se pueden clasificar en tres grandes grupos:
- Mantenimiento predictivo. Su función es detectar problemas antes de que estos surjan, gracias a lo cual se pueden corregir las vulnerabilidades de los sistemas sin ponerlos en riesgo.
- Mantenimiento preventivo. La diferencia entre este y el mantenimiento predictivo es que este tipo de mantenimiento analiza y corrige problemas que tendrían lugar en un futuro a corto o medio plazo. Su misión es alargar la vida útil de los distintos dispositivos.
- Mantenimiento correctivo. Recurrimos a este tipo de mantenimiento cuando los componentes de un equipo se encuentran ya en mal estado no funcionan como se esperaría. Es la última opción de mantenimiento y solo se contempla cuando no se pueden ejecutar soluciones predictivas ni preventivas.
Mantenimiento IT con GEYMA
En GEYMA cubrimos tus necesidades de mantenimiento IT y las de tu empresa adaptándonos a tus requerimientos.
Ofrecemos servicios de mantenimiento adaptados a tus equipos, ya sean estos locales, remotos, estaciones de trabajo, servidores, redes, etc.
Protegemos tu entorno, cualquier vulnerabilidad que se pueda producir, tanto en el escritorio como en el perímetro, controlando y analizando todo lo que ocurre en él. Consúltanos para más información y para descubrir nuestra experiencia probada en mantenimiento IT.
Ventajas de nuestro servicios de mantenimiento
Estas son algunas de las ventajas que disfrutarás con el mantenimiento IT de GEYMA:
- Las últimas actualizaciones y la última tecnología, siempre a punto.
- Al monitorizar y prevenir, los datos y los proce.sos están más seguros.
- Acceso a nuestro equipo de expertos 24/7
- Mantenimiento de toda tu infraestructura IT a menor coste de lo que costaría tener un departamento de IT propio.