La virtualización, nació de la necesidad de sacar un mayor provecho de los sistemas físicos que suelen estar infrautilizados, aportando ahorro energético y facilitando la implantación de la alta disponibilidad.
Desde una máquina virtual se puede emular el software presente en un sistema físico y ejecutarlo en otro dispositivo.
Ventajas de la virtualización de sistemas para empresas
La virtualización permite crear un entorno simulado en lugar de uno físico, lo que crea distintas ventajas a todo tipo de empresas.
Por un lado, la virtualización de sistemas reduce los costes de la empresa, ya que se necesitan menos dispositivos físicos y espacio para almacenarlos, además garantiza la recuperación de desastres y la continuidad de la empresa.
Por otro lado, la virtualización de sistemas también aumenta la productividad de los departamentos de IT ya que son más eficientes y se implementan las soluciones con mayor rapidez.
Otro aspecto importante es que se reducen los tiempos de gestión y de inactividad en las empresas que contratan servicios de virtualización.
Principales características de las máquinas virtuales
Existen dos tipos de máquinas virtuales según el tipo de procesos que ejecuten.
- Máquinas virtuales de sistema. Son aquellas que ejecutan el sistema operativo de un ordenador en otro dispositivo.
- Máquinas virtuales de proceso. No emulan un ordenador completo, si no un determinado programa o aplicación en su entorno de ejecución.
Las máquinas virtuales tienen las siguientes características, que ofrecen varias ventajas.
Creación de particiones
Permite la ejecución de varios sistemas operativos en una sola máquina física y la distribución de los recursos del sistema entre las máquinas virtuales.
Aislamiento
Se trata de la capacidad de aislar la seguridad y los fallos en el nivel de hardware. Con ella se garantiza el rendimiento gracias a los controles avanzados de recursos.
Encapsulación
Guarda el estado completo de una máquina virtual en archivos y permite la transferencia o copia de máquinas virtuales con la misma facilidad que si fueran archivos.
Independencia del hardware
Suministración o migración de cualquier máquina virtual a un servidor físico.
Tipos de virtualización de sistemas para empresas
Por la naturaleza del servicio de virtualización de sistemas para empresas, se pueden ejecutar soluciones de este tipo para servidores, redes o softwares entre otros. Te contamos en qué se distingue cada uno y qué prestaciones conlleva.
Virtualización de servidores
La virtualización de servidores permite ejecutar múltiples sistemas operativos en un solo servidor físico por medio de máquinas virtuales que ofrecen un elevado rendimiento.
Entre las ventajas principales que presenta la virtualización de servidores, se incluyen las siguientes:
- Mayor eficiencia del entorno de IT
- Reducción de los costes operativos
- Implementación más rápida de las cargas de trabajo
- Mejora del rendimiento de las aplicaciones
- Mayor disponibilidad del servidor
- Eliminación de la complejidad y la proliferación de servidores
Virtualización de red
Al reproducir una red física en su totalidad, la virtualización de red permite ejecutar las aplicaciones en una red virtual del mismo modo que en una red física, pero con mayores ventajas operativas y con toda la independencia del hardware que ofrece la virtualización.
La virtualización de red muestra los dispositivos y servicios de red lógicos (puertos lógicos, conmutadores, enrutadores, cortafuegos, equilibradores de carga, VPN, etc.) a las cargas de trabajo vinculadas.
Virtualización de hardware
La virtualización de hardware consiste en ejecutar varios hardwares de manera independiente en una una única plataforma.
Este servicio requiere del hardware de la máquina, una capa de virtualización que será la encargada de realizar el proceso y máquinas virtuales de sistema para crear un entorno virtual en el que se ejecuten los procesos.
Computación en la nube
El concepto de virtualización de sistemas es la base de la computación cloud. Este servicio pone a disposición de los usuarios todo tipo de recursos desde cualquier dispositivo ya que se encuentran almacenados en una nube virtual.
Mediante la computación en la nube se acceden a sistemas virtualizados para ejecutar programas sin necesidad de hacerlo en local.