Funcionamiento de on-premise
Las infraestructuras on-premise son aquellas que se guardan y ejecutan en local en los servidores de las propias empresas.
El coste de los servicios de on-premise es mayor al inicio, pero a la larga suele salir más rentable que otro tipo de soluciones como las cloud o en la nube.
Para desarrollar infraestructuras on-premise la empresa deberá contar con sus propios servidores y con el hardware necesario, además de contar con espacio suficiente para almacenarlo.
¿Por qué utilizar infraestructuras on-premise en tu empresa?
Las infraestructuras on-premise se instalan dentro de los servidores de una empresa, por lo que no hay que recurrir a terceros para disponer de los datos.
El funcionamiento on-premise requiere que la empresa tenga un departamento propio de sistemas o bien que contrate a una empresa externa que se encargue de esta función. Esto es importante ya que, al tener todos los datos en local, la empresa será responsable de la gestión y la seguridad de su software.
Las soluciones TIC que ofrece on-premise son tales como CRM, gestión documental o sistemas ERP.
¿On-premise o cloud?
Los servicios cloud tienen un coste inferior a los on-premise muchas veces esto es debido a que los servicios en la nube pueden ser compartidos, pero esto no significa que su nivel de seguridad sea menor.
Tener que compartir servidores hace que las soluciones cloud sean menos personalizables que on-premise.
Por otro lado, también es posible contratar servicios cloud en nubes privadas, es decir, con un servidor exclusivo dedicado a una empresa o contratar un servicio cloud híbrido, es decir que los datos privados se encuentren en los servidores de la empresa y en la nube se almacenen el resto.
La protección de datos que nos otorga en estas situaciones tener infraestructura on-premise puede ser mayor en cuanto al ámbito digital, pero en el ámbito físico puede presentar vulnerabilidades dependiendo del lugar donde se encuentre el servidor y quien tenga acceso al mismo.
Ventajas de on-premise
La principal ventaja de instalar infraestructura on-premise es un mayor control sobre los datos y los archivos de la empresa, aunque la inversión suele ser mayor al principio.
Estas son otras ventajas de contratar infraestructuras on-premise:
- Solución a largo plazo. Con on-premise no es necesario recurrir a servicios de terceros como almacenamiento cloud o máquinas virtuales, por lo que en un futuro se podrá seguir disponiendo del software instalado en local.
- Personalización. Al estar en local, la personalización on-premise es más sencilla que la de distribuidores de otro tipo de soluciones de infraestructuras.
- Seguridad. Esta es un arma de doble filo, porque, como hemos comentado, las empresas necesitarán contar con un departamento de sistemas que se encargue de gestionar la infraestructura on-premise o bien contratar a una empresa que dé este tipo de servicios, como GEYMA. En este aspecto, la seguridad será mucho mayor.
- Implementación. Si se requiere hacer una implementación de cualquier tipo, con las soluciones on-premise será mucho más sencillo.
- Control. La empresa es la que tiene el control absoluto sobre los datos y la gestión que hace de los mismos dentro de sus servidores y organiza las personas y equipos que tienen acceso a esta información.
- Independencia. El acceso a los datos y software de infraestructuras on-premise estará siempre disponible para la empresa que contrate los servicios sin depender de proveedores externos. Además se podrá acceder a los datos incluso sin conexión a Internet.
- Coste único. El único importe que se deberá abonar al contratar servicios on-premise será el de la licencia de implementación de la infraestructura propia.
Infraestructura on-premise de GEYMA
En GEYMA somos expertos en soluciones IT y ofrecemos infraestructura on-premise para empresas de todo tipo. Nuestra experiencia nos avala en este sector.
Como soluciones on-premise, disponemos de la capacidad y certificación para la implantación de electrónica de red, seguridad perimetral y de estación de trabajo, de servidores .
También ofrecemos soluciones de virtualización mediante cabina y VSAN, con fabricantes como HP, DELL, Ubiquity, Starwind, Microsoft, Vmware y cualquier otro que requiera la solución propuesta.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?
Escríbenos y buscaremos las mejores soluciones para tu empresa.