¿Qué es un firewall y para qué sirve?
Un firewall, comúnmente denominado como cortafuegos, es un dispositivo de seguridad perimetral que nos ayuda a evitar los ataques fraudulentos en nuestra infraestructura. Nuestra solución, cuenta con la capacidad de realizar VPN punto a punto o remotas, IPS análisis de protocolo HTTPS y sand storm.
Explicado de forma sencilla, un firewall es una barrera para controlar que las comunicaciones entre los distintos equipos de una empresa son seguras.
El firewall se servirá de distintas reglas para permitir las comunicaciones e intercambio de datos entre diferentes equipos o bien denegarlas.
Un firewall es eficaz en seguridad informática para proteger redes o dispositivos junto con otros servicios como antivirus.
¿Cómo puedo utilizar un firewall en mi empresa?
Toda empresa que trabaje con datos o comunicaciones entre diferentes equipos debería tener un servicio de firewall.
Un cortafuegos protege tanto dispositivos como redes de conexión del tráfico de personas ajenas a la organización.
El firewall para empresas aglutina varios servicios en un único sistema para proteger las comunicaciones de datos.
- El empleo de firewall para empresas bloquea el acceso a información confidencial de extraños. También puede bloquear equipos o aplicaciones determinadas.
- También es posible utilizar el firewall para miembros de una misma empresa restringiendo y controlando las comunicaciones entre ellos.
En este sentido encontramos varios tipos de firewall.
Firewall de pasarela
Utiliza elementos de seguridad como servidores FTP para bloquear el paso de información confidencial. El rendimiento suele aminorarse al utilizar este tipo de firewall, pero es muy eficaz en su cometido.
Firewall personal
Este tipo de firewall se instala en un ordenador o dispositivo y es utilizado para filtrar las comunicaciones entre este dispositivo y el resto de ordenadores conectados a la red. Es un software personal y único en cada dispositivo.
Firewall de capa de red
El cortafuegos de capa de red filtra las comunicaciones de paquetes IP. El tipo de filtrado puede ser de dirección IP de origen o de dirección IP de destino.
Restricciones de firewall para empresas
Los firewall se pueden configurar atendiendo a las restricciones que queramos otorgar al tráfico de datos o seguridad en la red de nuestra empresa.
Se distinguen dos tipos de restricciones para los firewall:
- Firewall restrictivo. Como norma general, este tipo de firewall para empresas denegará todo el tráfico proveniente de cualquier dispositivo. Adicionalmente se podrá configurar qué tipo de tráfico puede no ser restringido por el cortafuegos. El firewall restrictivo es el utilizado por los gobiernos para proteger sus archivos y el acceso a sus redes locales.
- Firewall permisivo. Funciona de manera contraria al firewall restrictivo. Este sistema permite el tráfico de todos los usuarios y dispositivos como norma general a excepción de aquellos a los que se indique la directriz de acceso denegado. El firewall permisivo suele ser el utilizado por universidades para conceder el acceso a sus alumnos.
Firewall para empresas de GEYMA
En la red se pueden encontrar servicios de firewall gratuitos para empresas, no obstante estos no son los mejores, ya que pueden dejar escapar diversas amenazas que pueden resultar cruciales para proteger datos cruciales de cualquier empresa.
Desde GEYMA ofrecemos un servicio de firewall para empresas ajustado a cualquier negocio, desde PYMES hasta grandes empresas.
Ofrecemos soluciones de seguridad perimetral mediante firewalls de fabricantes como Sophos o sonicwall y seguridad de software como antivirus de fabricantes sophos y Cylance Blackberry, todos ellos reconocidos por su calidad de productos.
Los servicios de firewall para empresas de GEYMA incluyen las siguientes soluciones:
- VPN de punto a punto
- VPN remota
- IPS análisis de protocolo HTTPS
- Sophos Sandstorm